viernes, 3 de septiembre de 2010

MUSEO FEDERICO SILVA

HISTORIA DEL MUSEO FEDERICO SILVA

El maestro Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en México, D.F.



Aprendió las técnicas de encáustica, fresco y temple por el mismo, asi llegó a ser asistente de David Alfaro Siquieros en algunos de sus murales y a partir de 1950 pinta sus propios murales.


EN 1977 Impulsó la creación del espacio escultórico en el UNAM.


Fue nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1993.


En 1995 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Descubrio una nueva forma de representar el arte prehispanico, todas sus esculturas tienen un transfondo del pensamiento artistico de Federico Silva.








Museo Federico Silva


En su libro "Nuestra Batalla" habla de volver a tomar nuestras raices, y esto lo representa en su manera de crear muchas de sus figuras al estilo de nuestros antepasados, plasmando en ellos, personajes antiguos, dioses prehispanicos y parte de la naturaleza.




En el museo que lleva su nombre encontramos diversidad de figuras, y creaciones echas con excelencia.


Seis años atrás, abría sus puertas en San Luis Potosí un recinto innovador en muchos sentidos, el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, un orgullo para los potosinos y merecido reconocimiento a la trayectoria del maestro Silva, uno de los grandes artistas mexicanos del siglo XX. En ocasión de su aniversario, la institución ofrecio un concierto de música mexicana el pasado viernes 18 de septiembre.







La Camerata de San Luis, que anteriormente ha ofrecido memorables conciertos en el museo, estuvo a cargo de engalanar la celebración con un programa que, acorde tanto con las celebraciones del mes patrio como con la más fuerte característica del maestro Silva, estuvo integrado exclusivamente por música mexicana.






Morir por tu amor, una de las piezas más reconocidas del maestro Belisario de Jesús García abrió el recital. García fue un destacado militar que llegó a coronel del ejército constitucionalista en la Revolución, pero que desde niño cultivó un gran amor por la música, lo que le trajo un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales, como la pieza en cuestión, que llegó a alcanzar un éxito rotundo en Alemania.






Distinta es la historia de Macedonio Alcalá, compositor oaxaqueño cuya vida estuvo llena de complicaciones, con su momento de gloria gracias al talento musical que poseía, aunque este fue efímero y el retorno a la pobreza lo llevó a la depresión y la enfermedad, en medio de la tuberculosis que lo llevó a su temprana muerte, compuso un vals inmortal, considerado ahora el himno de Oaxaca, Dios nunca muere, hermosa pieza que siguio en el programa.
 


LO QUE PUDE APRECIAR DEL MUSEO

En la entrada se de encontraban piezas talladas en piedra que eran un poco pequeñas la mayoría de ellas eran de algunas mujeres y hacia la escalinata se encontraban piezas de mas grande tamaño pero cada escultura era en forma a un tema distinto y mas al fondo se encontraba una tumba antigua de nuestros antepasados que simulaba el como los enterraban anteriormente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario