jueves, 7 de octubre de 2010

16 DE SEPTIEMBRE

QUE ES PARA MÍ SER MEXICANA

Es ser orgullosa de las raíces que tengo como mexicana ya que muchos héroes mexicanos dieron la vida por dejarnos un legado a los mexicanos de ser independientes y libres y ahora todos los que somos mexicanos se los agradecemos ya que acosta de su vida somos lo que somos.




UN POCO DE HISTORIA DEL 16 DE SEPTIMBRE



Este 16 de Septiembre nuevamente hacemos una remembranza de los sucesos ocurridos en 1810, en los cuales participaron hombres y mujeres, que inconformes ante los abusos que sufría el pueblo de México en manos del Gobierno Español, tuvieron la valentía y el arrojo para legarnos una tierra libre y soberana.


Nuestro primer brote de insurrección en contra del gobierno Español se gestó en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) en 1809, pero debido a que esta es descubierta y disuelta, tienen que esperar y planear nuevas estrategias, es así como queda establecida la fecha del 01 de Octubre de 1810 para un levantamiento simultaneo en varias regiones del virreinato

Durante meses se reúnen en la casa del Corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez, patriotas que simpatizaban como él de ésta causa, entre ellos el cura de Dolores, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Epigmenio González y algunas mujeres entre las que figuran la propia esposa del Corregidor Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Manuela Medina, María Rivera, y muchas más, apoyando no solo con ideas, dinero y obteniendo muchas veces información a costa de su propia seguridad.

Sin embargo a pesar de todos sus cuidados el movimiento es descubierto, es así como la noche del 13 de Septiembre de 1810 la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez es recluida en sus aposentos no sin antes mandar un emisario de su confianza para dar la noticia a Don Miguel Hidalgo párroco en Dolores, lo que provoca que el levantamiento se lleve a cabo antes de lo previsto.

En la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se lanzan al vuelo las campanas de la parroquia, se convoca al pueblo a tomar las armas y luchar en contra de la opresión del gobierno Español, es así como un puñado de hombres y mujeres salen de Dolores rumbo a San Miguel el Grande con la firme convicción de lograr un pueblo libre y soberano.

Este es el inicio del movimiento Independentista que cobró las vidas de criollos, indígenas, mestizos y muchos extranjeros, que durante once años no dudaron en morir por la causa.

A todos estos héroes anónimos que nos dieron patria y libertad el pueblo Mexicano los recuerda con orgullo, respeto y agradecimiento, por eso en la noche del 15 de Septiembre de cada año se lanzan al vuelo nuevamente las campanas, dando por terminadas nuestras fiestas patrias con el desfile militar del 16 de Septiembre. 

16 DE SEPTIMBRE


RAICES DE MI FAMILIA
Mis raíces son muy mezcladas ya que mi padre es originario de un rancho que se llama San Rafael  correspondiente a la cabecera de Bocas en San Luis Potosí  allí las celebraciones se llevan a cabo en Bocas. En la mañana comienzan con un desfile de charros caballo portando la bandera mexicana y detrás de ellos una escolta oficial de la preparatoria y seguida de ella grupos de alumnos de diferentes niveles escolares y por ultimo carros alegóricos representando a los distintos personajes del día conmemorado. Por la noche se realiza una noche mexicana con una infinidad de platillos típicos de la región y más tarde el alcalde de Bocas da el grito de independencia en lo alto de un balcón seguida de unos juegos pirotécnicos.
 Mi madre es originaria de Delicias Chihuahua cerca de la cierra tarahumara pero casi todo su vida se la ha pasado aquí y  lo que celebra aquí es asistir alas noches mexicanas realizadas en la iglesia que encontramos un gran numero de antojitos mexicanos o al grito de independencia por el gobernador del estado en la plaza de de armas y al día síguete ve por la televisión el desfile  de los militares de San Luis Potosí  o el de la ciudad de México.




Mi bisabuela es originaria de La Noria Zacatecas y me que conto cundo ella era pequeña le toco ver como fue la revolución y que los revolucionarios en lugar de ayudar a la gente mejor  les robaban sus pertenencias y su dinero y lo que hacían era que lo enterraban en básicas lejos de las casa para que ellos no se los quitaran. Y  sus hijas se la llevaban y nunca ya las volvían a ver y para que no se las llevaran algunos padres realizaban hoyos en el piso y las ocultaban y las ensuciaban de excremento o de lo que fuera y las hacían pasar por que padecían de sus facultades mentales. Mi bisabuela murió este año en el mes de marzo y contaba con 106 años.


Lo que acostumbramos en mi casa es asistir a los diferentes eventos organizados por nuestra localidad y celebrar  dando el grito el grito de independencia y convivir en familia degustándonos de los diferente platillos mexicanos
Mi mama me explico que para ella ser mexicana no es ser nada por que los tiempos sigue igual ya que el trabajo día con día es menos pagado y mas trabajado.