viernes, 3 de septiembre de 2010

MUSEO FEDERICO SILVA

HISTORIA DEL MUSEO FEDERICO SILVA

El maestro Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en México, D.F.



Aprendió las técnicas de encáustica, fresco y temple por el mismo, asi llegó a ser asistente de David Alfaro Siquieros en algunos de sus murales y a partir de 1950 pinta sus propios murales.


EN 1977 Impulsó la creación del espacio escultórico en el UNAM.


Fue nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1993.


En 1995 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Descubrio una nueva forma de representar el arte prehispanico, todas sus esculturas tienen un transfondo del pensamiento artistico de Federico Silva.








Museo Federico Silva


En su libro "Nuestra Batalla" habla de volver a tomar nuestras raices, y esto lo representa en su manera de crear muchas de sus figuras al estilo de nuestros antepasados, plasmando en ellos, personajes antiguos, dioses prehispanicos y parte de la naturaleza.




En el museo que lleva su nombre encontramos diversidad de figuras, y creaciones echas con excelencia.


Seis años atrás, abría sus puertas en San Luis Potosí un recinto innovador en muchos sentidos, el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, un orgullo para los potosinos y merecido reconocimiento a la trayectoria del maestro Silva, uno de los grandes artistas mexicanos del siglo XX. En ocasión de su aniversario, la institución ofrecio un concierto de música mexicana el pasado viernes 18 de septiembre.







La Camerata de San Luis, que anteriormente ha ofrecido memorables conciertos en el museo, estuvo a cargo de engalanar la celebración con un programa que, acorde tanto con las celebraciones del mes patrio como con la más fuerte característica del maestro Silva, estuvo integrado exclusivamente por música mexicana.






Morir por tu amor, una de las piezas más reconocidas del maestro Belisario de Jesús García abrió el recital. García fue un destacado militar que llegó a coronel del ejército constitucionalista en la Revolución, pero que desde niño cultivó un gran amor por la música, lo que le trajo un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales, como la pieza en cuestión, que llegó a alcanzar un éxito rotundo en Alemania.






Distinta es la historia de Macedonio Alcalá, compositor oaxaqueño cuya vida estuvo llena de complicaciones, con su momento de gloria gracias al talento musical que poseía, aunque este fue efímero y el retorno a la pobreza lo llevó a la depresión y la enfermedad, en medio de la tuberculosis que lo llevó a su temprana muerte, compuso un vals inmortal, considerado ahora el himno de Oaxaca, Dios nunca muere, hermosa pieza que siguio en el programa.
 


LO QUE PUDE APRECIAR DEL MUSEO

En la entrada se de encontraban piezas talladas en piedra que eran un poco pequeñas la mayoría de ellas eran de algunas mujeres y hacia la escalinata se encontraban piezas de mas grande tamaño pero cada escultura era en forma a un tema distinto y mas al fondo se encontraba una tumba antigua de nuestros antepasados que simulaba el como los enterraban anteriormente.
 

jueves, 2 de septiembre de 2010

MUSEO DEL FERROCARIL

HISTORIA DEL MUSEO DEL FERROCARRIL

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, recién inaugurado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, hace justicia al gremio ferrocarrilero que entregó su vida a lo largo de décadas y con este recinto, ve hoy recompensado el enorme esfuerzo de varias generaciones.

Así coincidieron en señalar diversos trabajadores y ex trabajadores del riel, quienes manifestaron también la alegría de encontrarse nuevamente con los objetos y enseres que fueron parte de su quehacer laboral que exigía dedicación y cariño.


LO QUE OBSERBE DEL MUSEO

En la parte de la entrada se encuentran los faroles que indicaban la a donde se dirigían cada uno de los trenes y una gran variedad del indumentaria que utilizaban los reparadores de los trenes y algunas fotografías de cómo se viajaba antes en ese lugar, entre ellos algunos de los teléfonos antiguos que ellos utilizaban para comunicarse entre los distintos trenes y partes de algunos motores de los trenes y mas al fondo constaba de una exposición de replicas de trenes en miniatura y algunas de las armas utilizadas por los trabajadores y un libro de las anotaciones de las salidas de los trenes y una gran colección de maletas antiguas y en la parte de atrás consta de cuatro trenes antiguos y uno de ellos era de pasajeros y en lo personal a mi si me toco viajar en uno de ellos y al final se encontraba una colección de carros de juguete y lo que me gusto de ese museo fue que en todas las salas había un sonido de trenes en acción.


MUSEO REGIONAL POTOSINO

HISTORIA DEL MUSEO REGIONALPOTOSINO

Museo Regional Potosino pertenece al conjunto arquitectónico de un convento franciscano cuya construcción data de 1586. En su planta alta se localiza la Capilla de Aranzazú, una hermosa obra de estilo barroco, única en América.

Este recinto inaugurado el 20 de noviembre de 1952, exhibe una importante colección de piezas arqueológicas prehispánicas y de pinturas del Virreinato.


LO QUE OBSERVE DEL MUSEO

En la parte de la entrada se encontraba una exposición de banderas de México en la primera sala se encontraba un gran numero de figuras talladas en cantera de Mesoamérica como esculturas de los dioses antiguos y la historia de los antecedentes de esa cultura mexicana y en ese mismo lugar también se encontraban una pintura de jesus en la siguiente sala costaba con un gran numero de vasijas antiguas pintadas o decoradas de distinta manera y en la parte de arriba constaba con pinturas de personas que trabajan en una mina mas arriba se encuentra la iglesia de la Virgen de Aránzazu que significa “Entre espinas tu” y ay mismo muchas imágenes de santos y de figuras santas talladas en cantera y dice la historia que ay era el convento de San Francisco y ahora todo eso se encuentra protegido por el Instituto de Antropología e Historia.

MUSEO DE LA MASCARA

HISTORIA DEL MUSEO DE LA MASCARA

El museo nacional de la mascara se ubica en un a bella construcción del siglo XIX, erigida para ser residencia del señor Don Ramón Martí y su familia. El diseño de la mansión fue hecho en Europa, la realización se llevo acabo en gran parte por artífices mexicanos.
Durante el siglo XIX la arquitectura mexicana sufrió grandes transformaciones, la adquisición de todo lo extranjero se conjugo para dar paso al eclecticismo, estilo que caracteriza las edificaciones de la época, la decoración fue otro de los elementos que definió dichas construcciones, aspecto que afortunadamente se han conservado en las instalaciones del museo, en donde podemos observar notables ejemplos de pintura decorativa. El edificio, recientemente restaurado, representa una fuente histórica de la arquitectura y las artes decorativas en san luís potosí.


LO QUE OBSERBE DEL MUSEO DE LA MASCARA
Lo que aprecie en este museo fue en la parte de abajo se encontraban tres salas exponiendo
el tema del porfiriato una  de la salas  era del Lic. Carlos Diez Gutierrez había una escultura en piedra, una pintura y su biografía. En la segunda sala se encontraba Porfirio Díaz que
publicaba también su pintura, libros de su vida, libros del porfiriato publicados por el. En la tercera se encontraba librado rivera exponiendo su obra y también ahí se encontraba algo de la cultura y la ciencia y se también unas imágenes de los que participaron en el porfiriato.
En la parte de abajo se encontraban también la mascara del mes y también una distinción de muchas mascaras de distintas regiones de México algunas de ellas son: La judea  cora, danza de la culebra y mascara del ermitaño.
En la parte de arriba se encontraba una exposición de una colección de muebles de Doña Carlota que contaban de una casa completa y de cualquier detalle y una gran variedad de pinturas.


MUSEO DEL VIRREINATO


HISTORIA DEL MUSEO  DEL VIRREINATO
El museo del Virreinato de San Luis Potosí fue inaugurado el 19 de septiembre de 2003 en el edificio que formo parte del antiguo convento de la orden carmelita edificado a mediados del siglo XVlll, gracias al legado testamentario de don Nicolás Fernando de Torres.
Con la aplicación de las leyes de Reforma el convento fue nacionalizado y parcialmente mutilado, por que solo se conserva una pequeña parte de la antigua construcción, en la que se encontraba en el patio denominado “Claustro de las Procesiones”  y otros tres patios chicos similares a este y uno central de mayores proporciones estos últimos demolidos en diferentes etapas. Después de las destrucciones al convento, a finales del siglo XIX y a principios del XX, el obispo don Ignacio Montes de Oca y Obregón, manda diseñar la fachada principal del tramo que se conserva del convento, utilizado como lenguaje en neoclásico. También mando construir una nueva edificación conocida como del Sagrado Corazón, con un amplio patio de arcadas neoclásicas.
Con la revolución nuevamente es confiscado y destinado a diferentes usos que lo alteraron. Durante décadas, la parte original del antiguo convento, fue ocupado por la Delegación Federal de la Secretaria de Salubridad Publica, el cual recibe en comodato el 10 de marzo de 1923. Por contrato realizado el 6 de octubre de 1928, se rento el segundo piso a la Logia Mariano Arista No. 2; en otra acta con esta misma fecha, se entrega a Gobierno del Estado el inmueble conocido como el Colegio México, para que se formara un asilo infantil, publicado en el Diario Oficial del 9 d julio de 1946.
El museo cuenta con doce salas de exposición de las cuales seis son permanentes en las que nos invitan a un recorrido.



















 LO QUE OBSERVE DEL MUSEO
  Lo que aprecie en este museo en la planta de abajo se encontraban pinturas de santos y en cerámica estaba San Joaquín y Santa  Anna, y alguna s piezas de indumentaria antigua y una exposición de iluminaciones de distintas iglesia del mundo. En otra sala se e encontraban pinturas de distintos temas hechas actualmente. En la parte de arriba se encontraba una exposición de cerámica, algunas piezas de cantera  y un grabado de libros de la Nueva España y un gran numero de cuadros grabados sobre metal de distintos santos entre ellos el Sagrado corazón nazareno, San Cayetano, Santa Úrsula y mas al interior se encontraban nos gran numero de piezas de hierros forjados como herraduras de de llaves, tijeras, planchas y cruces
.